miércoles, 4 de mayo de 2011

De cómo hice para empezar mi proceso migratorio a Quebec/Canadá

Bueno, como todo, yo “sabia” que quería irme, tenía varias opciones en mente: Uruguay, Canadá, Australia y la vecina Colombia. Al momento de la verdad todo se definió por la oportunidad de encontrar en el periódico (el Nacional para ser exacta) una propaganda sobre el proceso migratorio a Canadá. Vi la cosa…estuve una semana (soy súper metódica cuando algo me interesa) más o menos buscando información sobre el referido país, llego la fecha de la reunión/charla sobre el proceso migratorio…y zas!! Aquí estoy montada en este barco.
Las personas o la empresa con la que estoy haciendo el proceso migratorio es el Bufete Robinson Shepard Shappiro (valga la cuña y aquí les dejo el link http://www.rsscanadaimmigration.com) en fin..La reunión fue un poco rápida (realmente rápida para la cantidad de dudas) y luego de la reunión solicite una entrevista de evaluación directamente con la abogado que maneja la zona de Latino América. Ok todo bien…es un realero ok, sobre todo recordando que tenemos control de cambio  y a veces tenemos que ser unos magos para “parir”  la plata. En la entrevista de evaluación la Dra. Es bien clarita (venezolana y maracucha al fin) nos dijo que necesitamos para poder clasificar, que en nuestro caso significaba: mínimo 500 horas de francés, mi novio (futuro esposo) tenía que terminar los estudios, por lo menos el TSU y (Y) casarnos. (En la imagen vean el “formulario de condiciones de clasificación”)




Desde entonces ha pasado creo más de un mes, esta semana están por enviarme el contrato de servicios (pago de honorarios) y les digo es caro. Todos preguntaran que por qué no hice todo por nuestra propia cuenta, la respuesta quizás no satisfaga a muchos, pero en fin, soy un caso de muchos; la decisión de hacer el proceso con ellos es por:
1        Son un bufete de abogados y pueden apelar (con experticia) cualquier negación de la certificación de residencia permanente. OJO: pueden “apelar”, significando con esto que pueden pedir explicaciones sobre el porqué de la negación y ver que se puede hacer para cambiar esa decisión. Una persona común y corriente no puede apelar. Simplemente no te la dan y punto. No te dan explicaciones.
2        De verdad que no tengo el tiempo que requiere dedicarme con cuidado y medida a realizar todos los tramites que requiere realizar el proceso de solicitud de la residencia permanente. Ya estoy bastante ocupada recabando los distintos documentos que me solicitan (partidas de nacimientos, notas, títulos, sumado al hecho de todo lo necesario para casarse etc. etc. etc.). En mi trabajo siempre estoy al trote y viajando constantemente, mi “marinovio” es bombero del área de rescate (ya por allí olvídense) y de paso estudia medicina. A todo esto súmenle el hecho de que luego del trabajo nos vamos a las clases de francés…o sea…salimos molidos. Ellos se encargan de armar expediente, de traducirlo y evaluarlo de acuerdo a leyes migratorias, además de la asesoría para cualquier cosa por más mínima que parezca.
3        Les dije al principio que el proceso migratorio ya sea por cuenta propia o con asesoría es caro. Pues no les miento…es caro. Pero a la final eso se verá recompensado y yo no soy millonaria, dependo de mis ingresos por salarios pero uno rajuña por aquí, rajuña por allá. Es duro pero se puede.
4        Ultimo y no menos importante, ni tonto ni absurdo. De verdad esto es tan importante para mí, y tan nuevo para mí que me siento mucho más segura realizando este proyecto de vida con guía.  Señores y señoras, no estoy hablando de sacar la licencia de conducir, o de pedir un préstamo bancario. NO. Hablo de realizar un proceso de migración a otro país que no conozco las leyes, que seré evaluada con rigurosidad. Y de verdad prefiero la mayor orientación posible.
Ok. Luego de la evaluación me trace un plan de trabajo donde lo más importante es:
1.       Realizar el curso de francés. El cual ya lo estoy haciendo. (luego les comento cual fue el centro de estudio y el por qué)
2.       Recabar toda la información solicitada (estoy en eso)
3.       Casarme. Esto conlleva por supuesto todo el papeleo previo (este es el punto que mas lala me da, yo amo a mi novio, pero no creo en el matrimonio, por eso es el que me causo mas shock y tiempo de asimilar)
4.       Abrir una cuenta en dólares afuera o buscar todas las personas que quieran darme su cupo CADIVI (claro está que yo se los pagare) para realizar los pagos tanto de los honorarios como los del gobierno canadiense
5.       Ultimo y no menos importante: full apoyo y motivación. Leer los blogs sobre Canadá y venezolanos que pasaron por el proceso de migración. (en otro blog les comento los blog que para mí son los más importantes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario